Con Wubi podrás instalar y quitar Ubuntu en tu PC con Windows como si se tratara de un software más, sin efectuar particiones ni sufrir mayores dolores de cabeza. Con esta herramienta sólo necesitas un poco de tiempo y una buena conexión a Internet, para tener dos sistemas operativos corriendo en tu equipo.
Acá no sólo les hemos hablado acerca de Ubuntu, la distribución “amigable” de Linux, sino también de varios trucos para sacarle el máximo provecho.
Este sistema operativo ya va en su versión 7.04 y cada vez se le han ido agregando más y más características que lo han convertido en una solución muy sencilla de usar. Sin embargo, gran parte de los “no computines” al leer las primeras instrucciones para instalarlo en su PC, quedan congelados al llegar a la línea que dice “particionar el disco”, básicamente por miedo a las posibles consecuencias. Así, prefieren seguir con su sistema operativo de siempre.
Ahora bien, hay otros que han sido un poco más valientes y han optado por usar el Live CD de Ubuntu, el disco desde el cual se ejecuta el OS y los programas, pero acá el problema es que esta opción no entrega el mismo rendimiento ni las mismas características que se logran con el sistema operativo instalado en el disco duro.
¿Qué podemos hacer si queremos algo mejor que un Live CD, pero no queremos particionar el disco? La solución se llama Wubi (Windows Ubuntu Installer) que, como su nombre lo indica, permite instalar Ubuntu (Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu o UbuntuStudio ) en Windows.
En una primera instancia, es difícil imaginarse qué es esto, pero leyendo las FAQ y toda la información que se entrega en la sección de soporte, podríamos resumir que funciona como si instalara Ubuntu dentro de una carpeta (de varios gigas) en Windows. Por lo tanto en la práctica, con esto nos olvidamos de pasar por el "delicado" proceso de crear particiones.
Debido a lo mismo, otra característica importante es que con Wubi es extremadamente sencillo instalar o desintalar Linux, todo un aporte si estamos pensando sólo en probarlo. La tarea es tan simple como ir a “Agregar y Quitar Programas”, para luego “Quitar Wubi”.
Detalles de Wubi
Siguiendo la filosofía de Linux, Wubi es totalmente gratis y libre. Como se trata de Ubuntu, aporta todas las aplicaciones que las distintas versiones de este OS traen por defecto. Entre otras, una suite tipo Office, programas para editar y administrar imágenes, reproductor de videos y audio, algunos juegos básicos, navegador de Internet, un cliente de correos, programas para mensajería instantánea con soporte para videoconferencia.
También se puede optar por Xubutnu, la versión para equipos más viejitos o por UbuntuStudio, que además incluye herramientas para los pegados con el video y la multimedia.
Para funcionar, básicamente lo que Wubi hace es agregar una línea al menú de booteo de Windows que permite seleccionar si queremos usar el producto de Microsoft o Ubuntu. Este último queda instalado en el sistema de archivos de Windows como un solo archivo de muchos Gigas (normalmente ubicado en c:wubidiskssystem.virtual.disk), que será reconocido por Linux como un disco real, evitando de esta manera la necesidad de crear una partición en el disco duro.
Así, para cambiar de un sistema operativo al otro es necesario reiniciar el computador y seleccionar el sistema que se desea usar. Wubi es compatible desde las versiones 98 hasta el flamante Vista de Windows.
El rendimiento se estima un poco más bajo que usando Ubuntu en una partición, debido al acceso al disco que es un poco más lento que en ese caso. Una manera de minimizar un poco esta diferencia es desfragmentando la unidad en que se instalará Linux.
Instalar Wubi
FAQ Wubi
Soporte Técnico Wubi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario