Cantv se prepara para prestar servicio de televisión digital en unos 18 meses
Caracas, 26 Jun. ABN.- Unos 18 meses es el tiempo que resta para que en Venezuela se comience a prestar el servicio de televisión digital por suscripción a través de la red fija de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Unos 10 meses está programado que se tarde la construcción y desarrollo de la TV. Digital; dos meses las pruebas técnicas y cerca de seis meses los ensayos comerciales y de lanzamiento, de acuerdo con el cronograma fijado por el equipo de la Cantv encargado del proyecto de Internet Protocolo de Televisión Digital (IPTV) en Venezuela, bajo la responsabilidad de los ingenieros Elisa Grimaldi y Juan Manuel Acosta, de la principal empresa de telecomunicaciones del país.
La TV. Digital por suscripción es una tecnología que se ofrece a través de la red ADSM o banda ancha para la cual se requiere una conexión entre seis y ocho Mega Bit Por Segundo (Mbps) para ofrecer, como mínimo, dos canales concurrentes a la vez.
De acuerdo con las estimaciones de los profesionales de la Cantv, en cinco años se espera servir a 800 mil clientes, «lo cual nos llevaría a una participación en el mercado de alrededor de 26%», señaló Elisa Grimaldi durante la presentación del Proyecto IPTV en Venezuela para dar a conocer las ventajas de la televisión digital, que se realizó este lunes, en el teatro de la Cantv.
Esta nueva manera de ver televisión abunda en ventajas para los usuarios, quienes seguramente cuando se comience a prestar este servicio pasarán mucho más tiempo en casa disfrutando de la programación de los 100 canales que inicialmente ofertará la Cantv.
Estos 100 canales pueden ser contratados por el usuario en forma de paquete o a la carta, incluidos aquellos medios de televisión que más le guste y sumarlos a su paquete básico que cancelará mediante su factura telefónica mensual.
Inicialmente, como atributos esenciales la TV. Digital por suscripción, ofrecerá a los usuarios canales a la carta, grabación personal de video para mirarlos cuando mejor se desee, calidad de video y sonido digital.
«Lo importante de la televisión digital es la calidad: o se ve bien o simplemente no se ve», apuntó el ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón.
Además, esta nueva manera de ver televisión ofrecerá a los usuarios la opción de programación interactiva, que permite fijar recordatorios de eventos televisivos específicos, así como organizar en forma de mosaico en la pantalla del televisor los diferentes canales de su paquete básico.
Como opciones avanzadas, en una segunda fase del proyecto, está contemplado que el usuario pueda programar desde Internet o desde su celular la grabación de un determinado programa.
También se sumará el servicio de identificación de llamadas para que cada vez que el televidente reciba una llamada telefónica, en la pantalla del televisor aparezca el nombre y número de la persona que está llamando.
La opción de televisión en la computadora, los chat, los juegos, el comercio electrónico, los karaokes y algunos otros servicios se irán integrando con facilidad a la televisión digital por suscripción, explicó Grimaldi.
De igual forma, se ofrecerá en el futuro el servicio de videos bajo demanda, por medio del cual los usuarios podrán escoger determinado programa, película, emisión informativa, entre otros eventos televisivos, para verlos cuantas veces lo desee en un tiempo determinado, previamente fijado por el suscriptor.
La pausa en vivo será otro de los beneficios que aportará la TV. Digital a sus abonados y con esta opción, el televidente puede darle pausa a un programa en vivo y éste se grabará por sí solo en la memoria que tenga disponible el dispositivo.
Al darle play, el video continuará con el pietaje donde se le dio pausa y el usuario no se perderá ningún detalle del programa.
La idea de Cantv es llevar este servicio a los diferentes hogares de la población venezolana y por ello, la estatal telefónica ha diseñado planes de comercialización para los diferentes segmentos de la población venezolana, entre ellos uno solidario para las familias de menores recursos.
Transmisión por pares de cobre
En lo que tiene que ver con la transmisión, el ingeniero de la Cantv Juan Manuel Acosta explicó que los componentes básicos de la transmisión son los centros de datos donde llegan las señales de los productores de televisión y una plataforma de control donde se controla la recepción, la transmisión y donde se procesan las solicitudes de los clientes.
«La plataforma de transformación es básicamente la misma que se usa para ofrecer el servicio de Internet que llega a los clientes a través de la red de distribución ADSM banda ancha», indicó Acosta.
La última milla de este sistema, aseguró que son los pares de cobre que llegarían a la casa de los clientes, donde habrá un modem ADSL en el que las señales del par de cobre se separan de las llamadas telefónicas y se convierten en transmisiones de datos que pasarían al computador en forma directa o a la televisión a través de una caja adicional, que es la que se encarga de decodificar las señales de video y convertirlas en señales que entiende la televisión, bien sea la analógica o la digital, con una interfaz bajo el modelo de televisión europeo, estadounidense o japonés.
La interfaz dependerá del modelo que escoja el Estado venezolano para desarrollar la TV. Digital, no sólo a través de Internet, sino del espectro radioeléctrico venezolano.
El sector educativo se beneficiará con el desarrollo de la TV. Digital, pues, según lo informó el ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, desarrollarán también una red de Internet Protocol Televisión Educativa, la cual permitirá tener por primera vez en Venezuela programas relacionados con el sistema educativo local en todos sus niveles.
En cinco años TV digital a través del espectro radioeléctrico
Así como se está adelantando el proyecto de IPTV Venezolana, el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, en coordinación con el Centro Nacional de Desarrollo de Investigaciones en Tecnologías Libres (Cenditel), desarrolla el proyecto de TV. Digital a través del espectro radioeléctrico venezolano abierto.
Actualmente, la televisión analógica dificulta el uso eficiente del espectro radioeléctrico debido a que no se pueden usar canales continuos, porque hay interferencia y esta situación limita el número de prestadores de servicio de televisión en la señal pública.
Las estimaciones del ministro Chacón indican que para 2012 ya debería existir en el país la coexistencia de la televisión analógica con la nueva televisión digital.
Mientras que para 2017, ya en el territorio venezolano, debería estar expandida la señal y los equipos que requiere la televisión digital.
Esta situación amerita que sea ajustado el marco legal que rige las telecomunicaciones en el país debido a que el proceso para el otorgamiento de concesiones será un tanto diferente al actual, pues en la frecuencia de un canal analógico pueden funcionar cuatro canales digitales.
Por tal razón, es necesario definir en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones e Informática, que se sumará a las leyes habilitantes, el mecanismo por medio del cual se entregarán las concesiones a los canales digitales, así como definir quién será el dueño del transmisor.
Durante los días de la Copa América Venezuela 2007, se realizarán pruebas técnicas en el Área Metropolitana de Caracas para experimentar, entre otros elementos, los diferentes modelos de televisión que existen en el mundo para a finales de año, definir cuál será el que utilizará la TV। Digital venezolana y establecer los cronogramas de trabajo para concretar dicho proyecto.
Fuentes: http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=96074&lee=18
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario